BLOGAZO DEL COMIC
Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Gobierno aclaró que "no hay prohibición de importación de libros"

La Cámara Argentina del Libro (CAL) emitió un comunicado denunciando que "desde el día jueves 15 de septiembre pasado fueron bloqueadas todas las importaciones de libros", según consignó el diario BAE.

Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, desmintió la información a través de su cuenta de Twitter. "Ante algunas dudas vertidas en las redes sociales, deseo comunicar que no hay prohibición de importación de libros. De ninguna manera", aclaró.

El primer candidato a senador nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria desmintió, además, que haya más de un millón de libros bloqueados en la frontera. "Hay un cúmulo de información en proceso que seguramente estará regularizado a la brevedad", concluyó al respecto.

http://www.infobae.com/notas/606749-El-Gobierno-aclaro-que-no-hay-prohibicion-de-importacion-de-libros.html


El Gobierno levantó la prohibición al ingreso de libros importados

El Gobierno dejó sin efecto, a ultima hora de ayer, la prohibición de importar aproximadamente un millón de libros, revistas y fascículos, que desde el jueves permanecían retenidos en la Aduana. Según trascendió de fuentes oficiales, el Secretario de Cultura, Jorge Coscia, llamó por teléfono al titular de la Cámara Argentina del Libro, Carlos de Santos, y le comunicó la decisión de dar marcha atrás con la polémica medida de la cual ningún organismo del Gobierno -incluida la Secretaría de Cultura- se había hecho cargo.

La noticia había sido difundida el martes por el diario local BAE y el madrileño El País, ya que buena parte de los envíos trabados sin explicación alguna en la Aduana son exportaciones de las poderosas editoriales españolas. Pero entre los materiales aún demorados abundan las publicaciones de origen uruguayo, chileno, paraguayo y hasta de China. Y hay ejemplos insólitos: durante esos días, entre tantas otras publicaciones, no se pudo ingresar al país ediciones de la tira Mafalda impresas en Colonia, Uruguay.

Una interminable cadena de mail dentro del mundo editorial puso a los ejecutivos de estas compañías en el insólito rol de detectives, ya que en sus pesquisas por despachos oficiales no dieron con funcionario alguno que se hiciera responsable de la decisión.

En una editorial de origen multinacional especulaban con que la prohibición de importar estaba vinculada a la Resolución 453|10 de la Secretaría de Comercio, que dispone que desde marzo de 2012 no podrán ser ingresadas publicaciones que contengan plomo en su tinta. Pero tras consultar al organismo que encabeza Guillermo Moreno, desde allí les dijeron que no habían dado la orden de trabar la importación.

“Tenemos un problema con la importación de libros en Argentina. Imagino que ya estarás al corriente”, escribió el director comercial de un grupo editorial español a uno de sus distribuidores locales. En ese grupo se centraron en la “pista” de la Resolución 157 de la Aduana, según habían asegurado a su vez a directivos de la Cámara Argentina de Publicaciones. La Resolución 157, publicada el 19 de julio (Fiscalización del valor declarado), incluye valores de referencia para un gran número de mercaderías, entre los que figuraría aquellas que van de “regalo” en algunas publicaciones, como son CD’s o juguetes.

Desde otra editorial aseguraron que esos agregados son fuente de conflicto desde tiempo atrás. “Lo que venían haciendo era entregar los libros y dejar los “chiches” en la Aduana, lo cual te generaba flor de conflicto con los clientes”, dijo el directivo. Una tercera pista, dada desde la Dirección Técnica de la Aduana a una importante cadena local de librerías, apuntó directamente a la Secretaría de Industria que conduce Eduardo Bianchi, número dos de la ministro Débora Giorgi.

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-levanto-prohibicion-ingreso-importados_0_558544297.html


DESMIENTEN QUE EL GOBIERNO BLOQUEE INGRESO LIBROS IMPORTADOS

Buenos Aires, 20 de septiembre (Télam).- La Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), que conducen Anselmo Morvillo y Juan Sacco, criticó hoy por considerarla "tendenciosa y que afecta la imagen de la industria gráfica nacional", una nota aparecida en un matutino porteño, según la cual "el gobierno decidió bloquear el ingreso de libros importados".

"Hoy se publicó en un matutino porteño una reseña, de contenido tendencioso y que afecta la imagen de la industria gráfica nacional, en relación con la importación de libros. La FAIGA informa que la decisión en cuestión no prohíbe la importación de material, siempre y cuando se cumpla con la ley", explicó.

Los directivos indicaron que en esa publicación se sostuvo, entre otras cosas, que hay más de `un millón de libros paralizados en la frontera o a punto de embarcar` y que `el gobierno pone trabas aduaneras para que no se importe`, "lo que es erróneo", aseveró.

"La medida del gobierno solo consiste en aplicar reglamentaciones existentes. Todo producto importado es pasible de pasar por el llamado `canal rojo`, trámite que no implica prohibir la importación" del producto, explicaron los directivos.

Sacco, vicepresidente de la FAIGA, destacó que es "muy prudente" controlar de forma rigurosa toda importación realizada al amparo de aranceles de 0 por ciento y sin tributar Impuesto al Valor Agregado (IVA), como es "el caso de la importación de libros".

Esa posición respondió a la posibilidad de que la exención impositiva genere interés en quienes desean importar bienes sin ningún impuesto y sin que corresponda a los productos amparados por la exención fiscal total vigente exclusivamente para libros.

"Es falso también que la industria gráfica argentina no esté en condiciones de imprimir el 100 por ciento de los productos editoriales que se consumen. No sólo puede abastecer sino que tiene capacidad para exportar", aseguró Sacco.

Indicó que de esa forma ocurrió en el pasado, cuando la Argentina era uno de los primeros exportadores del área hispano-parlante.
Sobre el consumo de 76.000.000 de libros en 2010, 60.000.000 fueron importados, libres de todo impuesto, de China, Chile, Uruguay y Colombia, entre otros países, favorecidos por precios con elevado contenido de dumping social, ya que se percibe que esa forma de comerciar va en desmedro de la producción local.

"El objetivo de la Resolución 453/10, recientemente publicada y que no está aún vigente, es poner en un pie de igualdad al país con las regulaciones de otras naciones, sobre todo las del primer mundo, que juzgan lícito proteger a sus ciudadanos", afirmó.

La FAIGA negó de manera rotunda que estas normativas entorpezcan la importación de libros de cualquier parte del mundo, en "la medida que se cumpla con la norma nacional que la abarca".

La entidad aseguró que apoya de manera incondicional "las políticas proactivas industrialistas del gobierno nacional, que generan como consecuencia la creación de más puestos de trabajo". (Télam)

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=271861&sec=pol
.

3 Comentarios :

Chorch 21 de septiembre de 2011, 9:45  

Leyendo los 3 artículos se cae de maduro cuál es el tendencioso ¿no?

Andrés Valenzuela 21 de septiembre de 2011, 12:56  

Y es interesante seguir el tema por el mismo medio de donde el Blogazo levantó la noticia ayer:

http://www.diariobae.com/diario/2011/09/21/1583-empresarios-dicen-que-no-hace-falta-importar-libros.html

Esa es la nota de hoy, y presenta la otra cara de la industria, la de los imprenteros locales.

Es muy curioso el asunto, ayer el mundillo editorial de a pie, digamos, no el de las multinacionales, era muy cauto con este tema. Tiene mucho olor a operación de prensa y tironeos/presiones industriales ante el posible contenido del proyecto de ley (todavía en estudio).

Hay que tener cuidado cuando como bloggeros publicamos estas cosas.

El Magni 21 de septiembre de 2011, 15:13  

Andrés, estoy de acuerdo en que los libros parados en la aduana se pudieron usar como una operación de prensa contra el gobierno: la noticia es manipulada a favor o en contra según la fuente que uno lea, y se demuestra en las tres notas reproducidas en este posteo.

No estoy de acuerdo en que tenga que "tener cuidado" reproduciendo o publicando estas cosas.
No estoy ni a favor ni en contra del gobierno y los asuntos de política no me interesan, pero es un tema que nos toca de cerca como consumidores de material de lectura importado -llámese libros o comics-, y me parece importante difundirlo para otros lectores como yo.

Así que te contesto con lo mismo que decís al principio: es interesante seguir el tema.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails
Con la tecnología de Blogger.



Subscribe with Bloglines
Add to Google http://www.wikio.es

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner




Add to Technorati Favorites

Disclaimer: Todas las marcas, logotipos, ilustraciones, fotos, videos y personajes, se reproducen con fines informativos y son copyright de sus respectivos autores, agencias, syndicates y/o compañías.

  ©Template by Dicas Blogger .